sábado, 1 de noviembre de 2008

AC/DC - Live At Donington



Uno de los conciertos más grandes de todos los tiempos. Sin duda el poder, la fuerza y la potencia que AC/DC demostraron el 17 de agosto de 1991 en el circuito de Donington en Leicetershire es algo digno de ser presenciado múltiples veces, y para ello no hay mejor opción que la de comprarse este DVD, el cual actualiza la versión VHS ya existente de la actuación, editada en 1992, y a su vez aporta nuevas tomas a la ya clásica filmación del grupo australiano.

"Live At Donington" fue el complemento gráfico editado para el doble en directo "Live", del cual ya hacen ni mas ni menos que 12 años. Ya en video era uno de esos conciertos que te erizaba el vello en varios momentos, así que en DVD, con sonido perfecto e imagen aun más perfecta, os podéis imaginar que el vello no solo se eriza, directamente salta de sus respectivos poros.

Ya en 1981, AC/DC fueron cabezas de cartel en Donington, a mitad de la grabación de "For Those About To Rock" y como fin de la gira "Back In Black". En aquella ocasión compartieron cartel con Whitesnake entre otros. Más adelante en 1984, tocaron en plena gira "Flick Of The Switch" como cabezas de cartel con ni más ni menos que Van Halen, Ozzy, Motley Crue, Y&T y Gary Moore. Sin duda, el cartel más potente de Donington en toda la historia. De todas maneras, el cartelazo de 1991 no era moco de pavo: AC/DC batallarían con Metallica, Queensryche, Motley Crue y Black Crowes. Prácticamente, un millón de libras fue lo que la banda de los hermanos Young se embolsó por aquel fastuoso concierto, y la verdad, vistos los resultados, ese millón de libras fue bien empleado.

El DVD nos da una visión inusual de AC/DC. Mientras que otros videos, caso de "Let There Be Rock", su concierto de París de 1979 o "No Bull", el de Madrid de 1996, nos dan una muestra de unos AC/DC en concierto, haciendo lo suyo, y poco más, "Live At Donington" nos da una pista de porqué AC/DC son la bestia de 5 cabezas que son. Este directo es capaz de volar tu cabeza. La fuerza que AC/DC desprenden desde los primeros acordes de "Thunderstruck" hasta los 21 cañonazos de "For Those About To Rock" es suficientemente para que el humano medio se sienta inútil y frustrado. ¿Cómo puede ser que un colegial histérico de 36 años (entonces) ponga a botar a 72.500 personas con un simple rasguear de cuerdas y un encargado de una zapatería como tu no lo consiga? Grandes misterios de la humanidad.

El derroche de alto voltaje es extremadamente euforizante en ciertos momentos, siendo los más destacables ese momento en que Angus se revuelca frenéticamente en una plataforma hidráulica que lo eleva varios metros al final de "Jailbreak", tras 19 minutos y 20 segundos de canción, strip-tease incluido. O cuando Brian golpea la campana de "Hell's Bells" con un martillo gigante al final del tema mientras Angus le roba la gorra. O la velocidad de Chris Slade golpeando el hi-hat durante el intervalo de "Let There Be Rock". O cuando una gigantesca, gorda y sucia Rosie aparece en el fondo del escenario durante "Whole Lotta Rosie". O cuando... sin embargo EL momento es "Let There Be Rock". Simplemente insuperable. 17 minutos de canción, incluyendo el clásico solo de guitarra de Angus. Y a este parece importarle bien poco que haya 72.500 personas en el recinto, pues acaba haciendo su solo al lado de los puestos de frankfurts y bebidas a un lado del recinto en otra plataforma hidráulica, con su clásica Gibson roja que utiliza en ese momento del show.

En cuanto al repertorio, alcanza todas las épocas de la banda. Desde los años 80 con "Back In Black", "Shoot To Thrill", los años de Bon Scott, inevitablemente protagonistas con "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "Hell Ain't A Bad Place To Be", "High Voltage" e incluso "Jailbreak" y sin duda la última época de la banda con "Heatseeker", "Fire Your Guns" o "Moneytalks".

En cuanto a los extras, es curioso ver una cámara siguiendo a Angus durante "Thunderstruck" pero es mas bien aburrido ver tocar el bajo a Cliff Williams durante "Whole Lotta Rosie". Si vas sobrado de ingles, es un detalle la extensa entrevista que puede acompañar (según tu elección) las imágenes del concierto, pero pocos extras más se pueden encontrar en esta cacareada reedición en DVD. En comparación, los remasters del año pasado fueron mas fructíferos, con montones de caras b y videos accesibles desde internet.

No hay comentarios: